El Blog

¿Cuándo visitar al recién nacido?

Olga Liliana Suárez Díaz

Fonoaudióloga – Esp. en Comunicación Organizacional – Puericultora / Enero de 2020

El nacimiento de un hijo es un motivo de celebración. Significa la llegada de un nuevo ser a la familia y también a la sociedad. Hasta hace unos años, los padres ofrecían el nuevo hijo a familiares y amigos y estos correspondían rápidamente con visitas y regalos. Las costumbres han cambiado; poco a poco tomamos más conciencia sobre la importancia de dar la bienvenida al recién nacido, a la vez que se le protege y se respeta su entorno familiar.

La presentación oficial del recién nacido ante la sociedad, supone el registro de su nacimiento que reconoce su existencia ante la ley, lo acredita como ciudadano y salvaguarda el disfrute de sus derechos.

La presentación ante la familia, los amigos y la comunidad, se festeja de muchas maneras según las creencias y tradiciones culturales. Algunos realizan rituales simbólicos en los que dan la bienvenida al recién nacido y agradecen a sus ancestros; otros dan inicio a su vida cristiana con el bautismo. Y otros celebran visitando al nuevo miembro de la familia.

 

Se cuestiona la conveniencia de estos encuentros antes de los dos meses, en momentos en que la pareja está acomodándose a nuevas rutinas, en los que la madre está recuperándose del parto e iniciando la lactancia y lo más importante, en los que el recién nacido necesita un ambiente de tranquilidad y protección de su salud.

Crianza Contigo recomienda…

Cada familia tiene unas características y necesidades únicas, por tanto, las recomendaciones deben orientarse a velar por la protección y el bienestar de todos, especialmente del recién nacido.

  1. Antes de los dos meses no se recomiendan visitas ni salidas a sitios de gran afluencia de personas. El sistema de defensas del niño empieza a fortalecerse.  Es difícil garantizar que los adultos y niños visitantes, aparentemente sanos, tengan todas las vacunas, (en especial, contra la tosferina) o que no se encuentren en período de incubación de alguna enfermedad. Tampoco son recomendables, antes de los 6 meses salidas a lugares de gran concurrencia de personas como centros comerciales, fiestas familiares o jardines infantiles.
  2. La madre, los adultos y los niños que vayan a tener contacto con el recién nacido, deben estar vacunados contra la tosferina antes del nacimiento. Los anticuerpos aparecen después de dos semanas de su aplicación. La tosferina es una  enfermedad mortal para los recién nacidos, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos;  se contagia al hablar, toser o estornudar y puede ser confundida en sus inicios con una gripa o puede ser asintomática. En Colombia la vacuna contra la tosferina, (DPT acelular) hace parte del esquema de vacunación gratuito del sistema de salud, para los niños y las madres gestantes. Los adultos y adolescentes pierden la inmunidad a la enfermedad después de 10 años de haber sido vacunados. 
  3. En caso de que la familia acepte visitas, el tiempo debe ser corto, en los horarios establecidos por la familia y con pocas personas. Los padres deben ajustarse a los cambios que conlleva la llegada del nuevo miembro de la familia. Ellos y el recién nacido necesitan descansar.
  4. Respetar los ritmos del recién nacido, sus horas de sueño y de lactancia. Si está dormido, no es el momento de cargarlo o despertarlo para ver el color de sus ojos.
  5. La madre necesita descanso, tranquilidad e intimidad para vincularse con su hijo y amamantar sin distractores. Los primeros días son fundamentales para garantizar una lactancia exitosa.
  6. Las visitas se reciben fuera del cuarto del recién nacido, El bebé debe protegerse de gérmenes que a su edad pueden ser mortales. Toda persona que ingrese a la casa debe lavarse las manos y usar jabón antibacterial.
  7. Ninguna persona enferma o que crea estarlo debe tener contacto con el niño, incluidos los hermanos.
  8. Si los padres piden ayuda, colaborar con respeto. Ser prudente con los comentarios y consejos. Apoyar a los padres o hermanos del recién nacido es muy valioso.

BIBLIOGRAFIA

Lecturas recomendadas

Actas del Grupo de Puericultura U. de A.

Fundación Salomé salva una vida. https://www.salomesalvaunavida.com

 

Manténte al tanto...

¡Síguenos!

Crianza Contigo 2018 - Todos los derechos reservados