El Blog

Los niños, las pantallas y la crianza. Todo un desafío

Olga Liliana Suárez Díaz

Fonoaudióloga – puericultora. Esp. en Comunicación Organizacional. Miembro del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia/ agosto 11 de 2020

El mundo digital hace parte de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Ellos nacieron en la era digital y, aunque no posean dispositivos como celulares, computadores o consolas de juegos, si en su familia los tienen, es probable que tengan acceso a ellos.

Algunos padres se inquietan por el tiempo dedicado a las pantallas, otros las consideran un instrumento para tener a los hijos ocupados. Estilos de autoridad represivos o permisivos no aportan el apoyo que requieren para caminar hacia la ciudadanía digital y hacia una relación sana, responsable y segura con las pantallas.

¿Por qué es importante conocer el mundo digital de los hijos?

Los hijos son hábiles para manejar cualquier dispositivo. Un solo botón les abre la entrada a un mundo muy amplio con muchas oportunidades, pero también con riesgos. Ellos están aprendiendo a desenvolverse en el mundo sin conexión y también en el mundo conectado y ambos mundos demandan habilidades y comprensiones que necesitan acompañamiento.

Los adultos pueden no ser tan hábiles con los dispositivos y las aplicaciones, pero tienen la experiencia de vida y la sabiduría para guiarlos.

Confinamiento y conectividad  

El confinamiento por la pandemia del Covid – 19 aceleró la vinculación de la tecnología con muchos ámbitos de la vida: trabajo, educación, interacción social, comunicación con familiares, hobbies y entretenimiento por medios digitales. Adultos, niñas, niños y adolescentes permanecen conectados durante muchas horas al día. Si bien las pantallas han hecho más llevadero el distanciamiento social, preocupa a los padres cómo lograr un equilibrio saludable y seguro en su uso.

Aspectos positivos del mundo digital

Las herramientas digitales son el acceso a la diversidad y a múltiples oportunidades, si son usadas de forma adecuada y creativa y no solo para consumo de datos. Posibilitan el aprendizaje, el acceso a la información, la interconexión con amigos, la expresión, la comunicación y el entretenimiento. Sirven para conocer otras formas de pensamiento, profundizar en los propios intereses, compartir experiencias e ideas y favorecen la inclusión de personas con habilidades diversas. 

¿Qué deben aprender los niños sobre el mundo digital?

La vida en línea y fuera de línea tiene desafíos que deben aprender a sortear las niñas, los niños, y los adolescentes. Ambos espacios demandan conocimientos, interacciones y habilidades sociales, comportamientos ciudadanos, principios éticos y educación que contribuyan a la convivencia armónica y respetuosa en la sociedad y a actuar de forma responsable y segura en el mundo digital.

¿Qué riesgos pueden encontrar en el mundo digital?

Los riesgos digitales son muchos. Diversos factores pueden aumentarlos o mitigarlos como la edad, la madurez, las habilidades para desempeñarse en la vida en conexión, el conocimiento sobre los mismos riesgos y formas de protección y muy especialmente la calidad del acompañamiento de los adultos.

La mejor protección es la mentoría permanente, ayudarlos a fortalecer su inteligencia digital, es decir empoderarlos para afrontar los retos.

¿Qué deben hacer los padres y cuidadores?

  • Acercarse a la tecnología y aprender. No necesitan ser expertos. Buscar apoyo.
  • Acercarse a los hijos. Conocer su mundo digital, sus juegos, aplicaciones, interacciones y riesgos.
  • Conocer sus preferencias, habilidades, dificultades, motivaciones y apoyar para empoderarlos, considerando la edad y madurez.
  • Orientar, apoyar, brindar confianza, brindar herramientas, mentorizar. ¡Estar ahí!
  • Ser ejemplo de buen uso y comportamiento social y digital.
  • Conocer y promover la comprensión y experiencia en asuntos como la privacidad, la reputación y la huella digital.
  • Conocer y fomentar su sentido crítico para identificar comportamientos apropiados o no, comentarios crueles o no, calidad de las fuentes de información, concepto de propiedad intelectual, fotos privadas, elección de amigos en la red.
  • Acordar normas y límites familiares como espacios y horas de desconexión, por ejemplo, en los momentos de alimentación, de encuentro familiar y de sueño en la noche.
  • Acompañar en el desarrollo de habilidades y conocimientos para identificar riesgos y protegerse.
  • Apoyar la creatividad y desestimular el consumo de información.

Crianza Contigo recomienda:

  • Brinde seguridad y confianza. No espíe a sus hijos para atraparlos haciendo algo inadecuado. Acompáñelos y escúchelos.
  • Reemplace regaños por consejos útiles. Transforme errores en experiencias de aprendizaje.
  • Antes de regañar pregúntese si usted acompañó lo suficiente para evitar los traspiés.
  • En compañía de sus hijos revise periódicamente la situación de privacidad, la calidad de los mensajes, las aplicaciones que estén usando.
  • Busque referencias sobre aplicaciones y juegos en páginas que hacen recomendaciones a padres. Al escogerlos, considere las categorías y clasificaciones que traen.
  • Nunca valide perfiles falsos para ingresar a las redes sociales a edades más tempranas. Esto aumenta su exposición al riesgo y no fomenta el valor de la honestidad.
  • Comparta con los hijos actividades atractivas fuera de línea.
  • Involúcrelos en la resolución de los problemas. Oriéntelos para reparar los errores.
  • Si tiene dudas, busque ayuda. Otros padres o jóvenes con experiencia pueden orientarlo.
  • Recuerde, la mejor protección es el empoderamiento y la mentoría. Aunque existen herramientas de control parental, nunca los reemplazarán.
  • Denuncie violencias digitales y ciberdelitos contra la niñez.
  • El confinamiento incrementó el uso de las pantallas. Procure un equilibrio entre las actividades escolares en casa y las relaciones sociales necesarias para compensar un poco el distanciamiento social de los amigos. Infórmese con los profesores sobre el tiempo necesario para usar las pantallas en actividades educativas.
  • Algunas herramientas y recursos para padres y en algunos casos para los hijos, enfocadas en el uso seguro y responsable de las pantallas y  el apoyo a la mentoría.

BIBLIOGRAFIA

Healthy Children.org. (2016). La American Academy of Pediatrics publica nuevas recomendaciones para el consumo mediático de los niños. American Academy of Pediatrics . Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/aap-announces-new-recommendations-for-childrens-media-use.aspx

Heitner, D. (2019). Guiar a los niños en la era digital. Ediciones Culturales Paidós. México.

Hill, D. (2016). Cómo la violencia virtual impacta el comportamiento de los niños: medidas para los padres. Healthy Children.org. American Academy of Pediatrics. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/Virtual-Violence-Impacts-Childrens-Behavior.aspx

Posada, Gómez, Ramírez. (Ed.). (2016). El Niño Sano, una visión integral. Bogotá, Colombia. Editorial Médica Panamericana.

Unicef. (s. f.). La seguridad en internet. Recuperado en https://www.unicef.org/spanish/online-safety/

Unicef. (2017). Estado mundial de la infancia. Niños en el mundo digital. Nueva York

Zuluaga, M. (2019). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. Proyectos de investigación. Recuperado de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/5735-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20441-1-10-20190625.pdf 

Manténte al tanto...

¡Síguenos!

Crianza Contigo 2018 - Todos los derechos reservados